En esta guía vamos a explicarte qué es el growth hacking y cómo esta técnica de marketing te puede ayudar a hacer crecer tu base de usuarios rápidamente y con una inversión mínima. Pero no solo vamos a darte una definición exacta sobre las estrategias para crecimiento rápido, sino que te vamos a explicar la importancia que tiene.
Si deseas saberlo todo acerca del growth hacking y del trabajo que hace la figura del growth hacker, quédate con nosotros. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre las técnicas de crecimiento que más pueden beneficiar a tu negocio online, sobre todo si entra en el grupo de empresas conocidas como startups.
¿Qué es el growth hacking? Definición de las estrategias de crecimiento rápido
El growth hacking es una técnica de marketing que tiene como objetivo principal lograr un crecimiento rápido y sostenido de una empresa o producto. Además, busca los métodos más convenientes para lograr un impacto profundo de un producto o servicio con el mínimo gasto y esfuerzo posibles.
La primera vez que se habló de growth hacking fue en 2010. Más concretamente, el término fue acuñado por Sean Ellis, un reputado profesional del marketing. Rápidamente, el concepto se hizo popular entre los startups y las pequeñas empresas que necesitaban captar muchos clientes en poco tiempo y con pocos recursos.
El growth hacking tiene varios pilares fundamentales, entre los que se encuentran los siguientes:
- Creatividad. Busca ir un poco más allá de lo que la competencia hace, con propuestas disruptivas que llamen la atención de los clientes potenciales.
- Experimentación. Otra de las formas que adopta el growth hacking son las pruebas constantes de nuevas fórmulas. Aunque algunas acciones no funcionen, no deben existir barreras al poner en práctica las técnicas de crecimiento novedosas y atrevidas.
- Análisis de datos. El growth hacking es, por definición, una estrategia analítica que se basa en los datos obtenidos. Aunque busca la experimentación y la creatividad, no significa que las campañas se emprendan sin criterio alguno.
- Conocimiento del comportamiento del consumidor. Conocer bien a los clientes potenciales con estudios previos es una de las maneras que tiene el growth hacking para conseguir crecimiento rápido en startups y pymes.
Estos cuatro pilares del growth hacking permiten a las empresas diseñar campañas y estrategias de crecimiento rápido que generen valor, al tiempo que fidelizan a los clientes y se viralizan. Todo ello, utilizando los canales más convenientes para llegar al mayor número de personas con el mínimo esfuerzo.
El growth hacking y la figura del growth hacker
Tras la técnica de growth hacking se encuentra el growth hacker. Se trata de un profesional que combina diferentes habilidades para ejecutar técnicas de crecimiento rápido. Este perfil incluye conocimientos de marketing, programación, diseño y analítica.
Su misión es crear campañas innovadoras, basadas en datos y que aseguren un bajo coste a la hora de soluciones de conseguir aumentar rápidamente la base de usuarios de una empresa.
Ejemplos de growth hacking
Los growth hacker han logrado históricamente elevar el número de usuarios en plataformas o servicios gracias a técnicas muy diversas. Lo cierto es que son muchas las estrategias de crecimiento rápido que se pueden aplicar en la actualidad. Cada una se basa en las ideas que estos técnicos del marketing han tenido y que han resultado ser un éxito.
Hay muchos ejemplos de growth hacking que merece la pena reseñar y, como verás, su enfoque es bien diferente en cada caso:
- El sistema de invitaciones por correo electrónico que usó Gmail para generar expectativa y exclusividad entre los usuarios potenciales, generando así una gran demanda por el servicio.
- El programa de referidos de Dropbox que ofrecía espacio extra de almacenamiento gratuito a los usuarios que invitaran a sus amigos a utilizar la plataforma, incrementando así el número de clientes y su satisfacción.
- El uso de influencers y celebridades para promocionar productos de marcas, aprovechando así su alcance y credibilidad entre sus seguidores.
- La integración de Spotify con redes sociales, como Facebook. Esto permitió a los usuarios compartir sus canciones y que otros conocieran el servicio.
- El aprovechamiento del tráfico que generaba Craigslist para aumentar el número de usuarios de AirBnb.
La importancia del growth hacking para tu empresa
Los anteriores son tan solo algunos ejemplos de cómo el growth hacking puede ayudar a una empresa o producto a crecer de forma exponencial con estrategias creativas y de bajo coste. Sin embargo, no queremos que llegues a conclusiones equivocadas. Esta no es una técnica milagrosa. Tampoco existe un manual que defina cómo llevarla a la práctica.
Por el contrario, el growth hacking se basa en el concepto de la creatividad, las pruebas y la adaptación a los patrones de los usuarios para tener un crecimiento rápido y barato. La importancia que tiene el growth hacking en tu empresa es enorme, especialmente si se trata de una empresa emergente. De hecho, los beneficios las estrategias para el crecimiento rápido son muy relevantes:
- Crecer a bajo coste. Es la ventaja principal de esta técnica y se resume en invertir pocos recursos y obtener excelentes resultados.
- Adaptarse al mercado y al público. Al experimentar con diversas acciones, se logra conocer mejor al cliente o usuario potencial de la empresa.
- Diferenciarse de la competencia. Con la creatividad por bandera, las campañas basadas en este concepto son llamativas y se desmarcan de otras empresas similares.
- Viralizarse. Eso no solo lleva tu marca ante un gran público, sino que influye en los usuarios para que la recomienden.
- Optimizar el retorno de la inversión. La medición constante del impacto de sus acciones y marcarse como objetivo mejorar el rendimiento de cada una de ellas se traduce en un mayor beneficio para la empresa.
Sin duda, el growth hacking es una técnica que debes explorar si tu empresa necesita aumentar su crecimiento rápidamente.
Empieza hoy a utilizar el growth hacking
El growth hacking es una herramienta esencial para cualquier negocio de comercio electrónico. Con las estrategias, herramientas y análisis adecuados, podrás maximizar el potencial de tu tienda online. Con conocimientos, creatividad y determinación, cualquier negocio online tiene el poder de acelerar su crecimiento con las estrategias adecuadas. En Ecomninja te recomendamos que empieces hoy mismo a aplicar mejores herramientas para lograr el éxito.