Ecommerce en Español

¿Cuáles son los tipos de ecommerce más habituales?

tipos de ecommerce

En esta guía vamos a explicarte cuáles son los tipos de ecommerce más habituales. Como te podrás imaginar, es posible clasificar un comercio online teniendo en cuenta diversas categorías. Aquí nos concentramos en los diferentes tipos de modelo de negocio y el tipo de público al que puede ir cada uno.

En los siguientes párrafos encontrarás toda la información que necesitas para determinar cuál es el tipo de tienda online que le conviene a tu empresa para vender por Internet. Echa un vistazo a todos los tipos de ecommerce que mencionamos y aprende cómo funciona cada uno.

Tipos de ecommerce según el público al que van dirigidos

Cuando uno piensa en la venta online, rápidamente identifica este concepto con compañías como Amazon, Aliexpress o Zara. Es evidente que todas ellas están metidas de lleno en el mundo del comercio electrónico, pero la venta de productos a un cliente final no es la única que existe.

La realidad es que podemos identificar hasta un total de seis tipos de ecommerce según el público:

  • Business-to-Consumer (B2C)
  • Business-to-Business (B2B)
  • Consumer-to-Business (C2B)
  • Consumer-to-Consumer (C2C)
  • Business-to-Administration (B2A)
  • Consumer-to-Administration (C2A)

Vamos a conocer qué quiere decir cada uno.

Business-to-Consumer (B2C)

Son aquellos canales de venta que se relacionan con consumidores finales. Su catálogo incluye productos tangibles y servicios. En ningún caso van destinados a vender a otras empresas.

Business-to-Business (B2B)

El B2B es un modelo de negocio destinado a vender productos o servicios a otras empresas o autónomos. Algunas empresas que se dirigen a este tipo de público también cuentan con algunos productos destinados al consumidor final. Es el caso de Microsoft, una empresa de software que licencia su paquete ofimático a empresas, pero también a usuarios mediante un modelo B2C.

Consumer-to-Business (C2B)

Aunque no encaja al cien por cien con el estándar de una tienda online, el C2B es más común de lo que piensas. En este caso, hablamos de plataformas online que permiten a particulares o autónomos ofrecer sus productos o servicios a las empresas. Algunas de ellas tienen un formato similar al de cualquier comercio electrónico, actuando como intermediarias entre el profesional y la empresa.

Consumer-to-Consumer (C2C)

Seguro que alguna vez has comprado algo de segunda mano, ¿a qué sí? Pues si lo has hecho a través de una aplicación o una web debes saber que la relación establecida es C2C, es decir, de consumidor a consumidor. Y hemos hablado de artículos de segunda mano, pero también pueden ser productos nuevos y servicios, aunque siempre entre dos particulares.

Business-to-Administration (B2A)

Las tiendas B2A son aquellas que conectan empresas con administraciones públicas para proporcionar servicios o productos.

Consumer-to-Administration (C2A)

En este caso, el tipo de público es el mismo que en el B2A, pero la conexión se produce entre un particular o autónomo y una administración pública.

Tipos de ecommerce por modelo de negocio

Abordemos la cuestión desde otro prisma. ¿Cuál es el modelo del ecommerce? Esta variable también nos permite clasificar un comercio online en varias categorías.

Nosotros vamos a organizar los tipos de ecommerce por modelo de negocio en siete clases distintas:

  • Suscripción
  • Marketplace
  • Retail selling
  • Private Labeling and Manufacturing
  • White label
  • Dropshipping
  • Wholesaling

Suscripción

Seguro que ya sabes a qué nos referimos. Sí, estos son aquellos servicios que ofrecen acceso a un servicio a cambio de un pago periódico. Pero, la popularidad de este modelo de negocio ha llegado a tal punto que muchas tiendas también ofrecen suscripciones incluso para productos físicos, como ropa o coches.

Marketplace

Es un modelo de negocio dentro del ecommerce que media entre el consumidor final y las empresas que prestan servicios o venden productos. El caso más notable de marketplace es Amazon. Adicionalmente, también es posible que busquen una relación C2C, como cuando alguien anuncia un apartamento para ser alquilado por otros particulares o publica un anuncio de segunda mano.

Tienda propia

Se trata de un tipo de comercio electrónico más clásico. En el retail selling se incluyen todas aquellas tiendas online que venden productos, generalmente propios, pero también de terceros, directamente al consumidor final. Muchas de estas empresas antes vendían exclusivamente en tiendas físicas que ya eran de su propiedad y dieron el salto al ecommerce cuando se normalizaron las compras por Internet.

Private Labeling and Manufacturing

Hablamos de tiendas que en su catálogo solo incluyen productos fabricados por la propia marca o por un proveedor externo autorizado. Estas empresas controlan con mayor precisión la calidad de sus productos o servicios y obtienen una mayor rentabilidad al controlar toda la cadena de producción.

White label

Son aquellas tiendas online que venden productos con su propia marca fabricados por empresas externas. A veces estos proveedores proporcionan productos o servicios genéricos para diversas marcas que compiten entre ellas. Otra posibilidad es el propio proveedor venda su propia que compite directamente con la de sus socios. Es una práctica muy extendida sobre todo en el mundo de la alimentación.

Dropshipping

Hablamos de un comercio electrónico que no administra físicamente los productos que vende. Más bien, enlaza al consumidor final con el fabricante. Este último es el encargado del embalaje y del envío. La tienda online únicamente obtiene un porcentaje de la venta. Muchos han apostado por este modelo porque no requiere invertir en almacenes ni gestionar un inventario de productos.

Wholesaling

En esta categoría se encuentra cualquier negocio que, al vender por Internet, se centra en otros profesionales, empresas o minoristas.

¿Cuáles son los tipos de ecommerce más recomendados?

Puede que tras conocer más a fondo los tipos de ecommerce te haya surgido la pregunta que encabeza este último apartado. Pero, permítenos que la respondamos con otra cuestión. ¿Acaso hay un solo modelo para vender online que sea el mejor? Por supuesto que no. Todas las categorías mencionadas en esta guía reflejan a la perfección la gran variedad de enfoques que admite el hecho de vender por Internet.

En resumidas cuentas, escoger con acierto uno de los tipos de ecommerce para tu tienda online dependerá del tipo de público al que te diriges, el modelo de negocio de tu empresa y las tendencias de comercio electrónico que estén en auge en el momento de empezar.

COMPARTIR

Categorías

Actualidad