Durante el pasado Global Shopping Festival de Alibaba –del 31 de octubre al 7 de noviembre de 2022– más de 300 millones de consumidores vieron las sesiones de livestreaming organizadas en Taobao Live. Asimismo, influencers y comerciantes gestionaron 62 canales de retransmisión en directo. Estos superaron los 100 millones de RMB (más de 14 millones de dólares) de volumen de negocio. De hecho, 632 canales de retransmisión en directo igualmente gestionados por influencers y comerciantes generaron más de 10 millones de RMB de volumen de negocio (1,4 millones de dólares). Este es apenas un ejemplo de como el live shopping está posicionándose como tendencia mundial.
¿En qué consiste el live shopping?
En esencia, el live shopping o comercio en directo es una modalidad de ecommerce que combina las retransmisiones de vídeo en directo (livestreaming) con ventas en línea mediante una plataforma de ecommerce. En otras palabras, consiste sencillamente en realizar compras durante una retransmisión online en la que generalmente se demuestran los productos. En efecto, las retransmisiones en directo ya son tan populares que su empleo en estrategias de marketing y ventas era previsible. Actualmente se habla del live shopping como la presente revolución del ecommerce.
Precisamente, todo comenzó en mayo de 2016, cuando Taobao Live, filial de Alibaba, realizó su primera transmisión. Desde ese momento, se convirtió en uno de los más importantes canales de ventas en China. En la actualidad, su empleo se ha generalizado en Europa y América. De hecho, Meta (empresa matriz de Facebook e Instagram) ofrece la opción de realizar sesiones de live shopping mediante la plataforma Meta Business Suite. Lo mismo proporciona Streams.live que, además impulsa la venta de NFT (tokens no fungibles), lo que lleva la experiencia de compra online un paso más allá.
El furor es tal que algunas marcas españolas efectúan retransmisiones en directo, ya sea con personal propio o con la intervención de influencers-streamers que promocionan sus productos. A estas sesiones de live streaming se unen mediante la red muchos clientes que pueden interactuar, preguntar y, finalmente, comprar en tiempo real. Más aún, cerca de la mitad de usuarios online en nuestro país tienen interés en que más marcas muestren sus productos en esta modalidad.
Evolución del live shopping y por qué cada vez más empresas lo incorporan
Como sabemos, el comercio electrónico tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia del COVID-19. Gran cantidad de personas se volcaron al formato. Sin embargo, echaban en falta cierta interacción con las marcas y hasta con un rostro que las representara. Pero, sobre todo de un contacto directo y en tiempo real. Y esto fue lo que logró el live shopping mediante las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles. No importaba que, por lo novedoso que resultaba, los usuarios no notaran su parecido con los programas de telecompras que habían visto en la tele.
Lo cierto es que, según un estudio de la consultora McKinsey, 265 millones de personas utilizaron este formato en directo para la adquisición de productos ¡solo en marzo de 2020! A lo anterior debemos añadir el impulso que le dio TikTok a dicha opción de compra y que facilitó su expansión a los países occidentales. Todo lo anterior hizo que el valor de mercado de las transmisiones en vivo aumentara de 30.000 millones de dólares en 2016 a 70.000 millones en 2021. Por si fuera poco, las proyecciones indican que dicho valor podría alcanzar los 184.000 millones de dólares en 2027.
Mediante los “live” y el llamado vídeo shoppable, muchas marcas están proporcionando a los clientes información esencial sobre sus productos. Estos recursos resultan muy atractivos y entretenidos para el público. Además, gracias a los mismos, están comprobando una disminución considerable de la tasa de rebote de sus plataformas y un incremento significativo de su tasa de conversión. Varias estadísticas demuestran que los espectadores pueden retener el 95% de un contenido en formato de vídeo, mientras que esa capacidad se reduce a 10% si el mensaje es escrito.
Beneficios del live shopping para las marcas y los clientes
A continuación, explicaremos los beneficios más importantes de incorporar el live shopping a la estrategia de marketing y ventas de tu empresa:
Proporciona una experiencia de compra diferente
Ahora que la fidelidad a las marcas depende mucho de la experiencia del cliente (UX), proporcionar valores como una compra más personalizada y entretenida te permitirá ganar la confianza del consumidor. En concreto, la posibilidad de comprar en tiempo real es una de las características más relevantes de esta opción. Esto tiene base en la sensación de urgencia que impulsa a las personas a comprar, en el momento, un producto que perciben como único y a un precio accesible.
A los efectos, el live shopping permite una transacción rápida y sencilla, gracias a las reservas de productos mediante el envío de un mensaje único en el flujo. Una vez hecho, es difícil retractarse por la celeridad con la que ocurre el proceso de compra. Una vez que el cliente ve el producto en la pantalla, podrá reservarlo inmediatamente, sin necesidad de confirmaciones adicionales. Incluso, podría comprar el producto directamente en el flujo, si la plataforma lo permite.
Por otro lado, durante las compras en directo, los consumidores pueden participar en el chat haciendo preguntas y obteniendo respuestas en tiempo real. Esta característica añade un gran valor al servicio de atención al cliente de alta calidad. Todo esto hace la experiencia de compra más cercana y atractiva, a tal punto que los clientes se sientan parte de la misma.
Reduce las devoluciones
Cerca del 20% de los productos adquiridos por ecommerce son devueltos. Una de las causas más relevantes son los fallos en la información del producto debido a la traducción o a transcripciones erróneas en las reseñas. En consecuencia, los consumidores se quejan de desajustes entre sus expectativas y los artículos que reciben.
En este sentido, el live shopping reduce eventuales malos entendidos al proporcionar información visual y auditiva clara y valiosa sobre el producto. Por lo entretenido que resulta el contenido en vídeo, los usuarios retienen mejor las partes más importantes del mensaje: características, precios, condiciones de envío, etc.
Optimiza la gestión del inventario
Supongamos que tu negocio consista en una marca de fundas para móviles. Si generas ventas mediante sitios web de terceros, tendrás mucha dificultad para planificar tu inventario. En cambio, con la venta por live streaming, puedes monitorizar en tiempo real el rendimiento de cada producto. Esto es posible al contabilizar los «like», valorar los comentarios, y calcular una media del tiempo de permanencia. Así como también, considerando el Click Through Rate (CTR) y diferentes enfoques de datos profundos. De este modo, podrás establecer si tus clientes se inclinan por fundas para móviles de marcas, modelos y colores específicos. Por lo tanto, tendrás capacidad para planificar tu stock mucho mejor que en el ecommerce convencional, cuyo ciclo de retroalimentación es más largo.
Mayor calidad de la información para el cliente
Un estudio de marketing reciente reveló que para más del 80% de los clientes encuestados la confianza tiene un rol crítico en sus decisiones de compra. Desde esta perspectiva, la información detallada en un live shopping sobre las características, usos, precio, garantías y otros aspectos importantes aporta transparencia a tu marca y ofrece información auténtica. Algo que el cliente valorará y premiará con su confianza y fidelidad.
Anímate a incorporar este formato a tu estrategia de marketing
Desde EcomNinja te motivamos a considerar la implementación del live shopping para potenciar más las oportunidades de venta en tu plataforma de ecommerce. Si tienes preguntas sobre este y otros temas, te invitamos a compartirlas en los comentarios.