¿Eres propietario de un ecommerce con una amplia cantidad de categorías de productos? ¿Te gustaría que al entrar a este, tus clientes potenciales y adquiridos encuentren lo que buscan rápidamente y no duden en completar la compra? En fin, ¿quieres mejorar la experiencia del cliente en tu página de comercio online y ver crecer tus ventas? Entonces, necesitas integrar en tu web un buscador inteligente.
Como podrás comprender a lo largo de este post, la inteligencia artificial puede ayudar a tus usuarios a encontrar lo que buscan, aunque se equivoquen al escribir el término de búsqueda. Sigue leyendo para conocer más sobre esta herramienta y de los beneficios que puede proporcionar a tus clientes y a tu negocio.
¿Qué es un buscador inteligente?
Podemos denominar como buscador inteligente a todo sistema de búsqueda fundamentado en Inteligencia Artificial (IA). En efecto, esta tecnología aporta al campo de la búsqueda mejores y más avanzadas capacidades. Esto mejora significativamente la experiencia del usuario durante su navegación en la web. Por tanto, no es casual que un buscador tan popular como Google esté apostando por dicha innovación, al igual que las tiendas online de diferentes tamaños y segmentos.
Ahora bien, lo que hace diferente una búsqueda inteligente respecto a una menos avanzada es:
- El análisis que el buscador inteligente hace de la navegación de los usuarios.
- Su capacidad de identificar las investigaciones y suministrar resultados que incluyen temas relacionados.
- Identificar sinónimos.
- Reconocer similitudes fonéticas entre letras y palabras, proporcionando el resultado correcto, pese a que el término de búsqueda haya sido escrito erróneamente.
En sí, estas capacidades, permiten realizar una lectura más precisa de la búsqueda realizada, comprendiendo el deseo real del usuario. De esta forma, podrá ofrecer resultados más relevantes y casi a la medida.
Pero, además de estas funcionalidades, un buscador inteligente debe reunir tres características básicas:
- Proporcionar resultados con mucha rapidez.
- Ser asertivo en el resultado de la búsqueda.
- Personalizar esos resultados.
Es decir, que para ser considerado como “inteligente” un recurso de búsqueda debe cumplir los mencionados criterios. Mismos que podemos hallar en distintas funcionalidades del hardware y que cada vez más usuarios esperan disponer en el momento de efectuar una búsqueda.
Ventajas que debe ofrecer un buscador inteligente de ecommerce
Puede que en tu web de ecommerce el campo de búsqueda sea un pequeño elemento en el diseño de la página. Sin embargo, es indispensable que sea lo más eficiente posible, porque su influencia en la experiencia de compra y en las ventas es determinante. En efecto, disponer de un buscador inteligente en tu tienda online marcará una diferencia muy evidente.
Dicho esto, es pertinente explicar qué ventajas debe proporcionar un “smart searcher” a los usuarios de tu ecommerce. A continuación, resumimos las más importantes:
Velocidad
Este es un requerimiento crítico en el comercio online y en el entorno web en general. Y tanto Google como Amazon lo tienen claro: según una encuesta del buscador, un 53% de los usuarios abandonan las plataformas que tardan más de 3 segundos en cargar una página. En consecuencia, la tasa de conversión disminuye en un 12% con cada segundo de retraso. Mientras que la tienda líder del comercio electrónico mundial calculó que con cada 100 milisegundos de retraso en la página de ecommerce, las ventas de la marca se reducen en un 1%. Esta rapidez también aplica a los resultados de búsqueda, motivo por el que un buscador inteligente debe proporcionar velocidad.
En la actualidad, es posible presentar los resultados en milisegundos, incluso, mientras el cliente teclea la búsqueda y en la misma página de búsqueda. De modo que ya no necesita seleccionar entre las opciones de autocompletar, pulsar «enter» y esperar la apertura de otra página que suministre el resultado. Lo anterior resulta fundamental pues cada milisegundo es demasiado valioso en la web.
Identificar similitudes fonéticas, crítico en un buscador inteligente
Ciertamente, la capacidad de reconocer la similitud fonética entre letras y palabras es otro elemento fundamental para una búsqueda inteligente completa. Dicho de otro modo, la inteligencia artificial debe saber identificar el parecido entre sonidos, aun teniendo formas diferentes.
Por ejemplo, es frecuente que los clientes se equivoquen al escribir “paneles solares” y terminen escribiendo «panales solares» en el campo de búsqueda. Pero dada la similitud fonética, el buscador inteligente reconoce la similitud entre los términos “paneles” y “panales”, por lo que mostrará los resultados que realmente está esperando el usuario.
Sin duda, hablamos de una función crítica, ya que respeta el estilo de buscar de los clientes y presenta los resultados correctos sin importar que cometa un error ortográfico o tipográfico. Como comerciante, debes asegurarte de que tus clientes encuentren lo que buscan en tu tienda online. De lo contrario, no dudarán en visitar las plataformas de la competencia.
Búsqueda de colores automatizada
Si tu ecommerce tiene que ver con prendas de vestir y/o calzado, sabrás que la búsqueda de colores es una práctica frecuente en el mercado de la moda. Esta facilita la búsqueda del consumidor que tiene claro lo que quiere, al punto que lo busca por talla y color, por ejemplo. Por este motivo es que hasta los searchers sin inteligencia artificial tienen la funcionalidad de búsqueda por este criterio. No obstante, el buscador inteligente marca una gran diferencia ya que puede hacer búsquedas de colores automáticas mediante el reconocimiento de imágenes por IA.
¿Qué significa esto? Que tus colaboradores no invertirán tiempo y esfuerzo para catalogar los colores predominantes de cada producto en el título o descripción de los artículos. Porque la IA identificará los colores en la imagen de cada artículo, aunque tales datos no estén especificados en texto. De tal manera, es factible reducir eventuales errores y garantizar una mayor asertividad en los resultados para el cliente. Esto optimiza el trabajo del equipo, que puede enfocarse en otras tareas que agreguen valor a la oferta.
Búsqueda por comportamiento
Ya es muy común estudiar los comportamientos de navegación mediante los datos, gracias a los avances en big data y en la misma Inteligencia Artificial. Esta posibilidad proporciona a las empresas la ventaja de diseñar y suministrar una experiencia personalizada y con mayor valor para los usuarios de sus plataformas.
Por supuesto, un buen buscador inteligente para tu comercio electrónico es capaz de hacer eso, indagando el comportamiento de búsqueda y de navegación de tus clientes. En función de esto, la IA monitoriza cada paso del cliente desde que entra en la plataforma hasta que decide salir de ella. Todo cuenta para el buscador en este rastreo: los clics en productos específicos, en categorías o en escaparates virtuales y, claro está, las búsquedas efectuadas.
Con todos estos datos, la herramienta de búsqueda podrá ofrecer los resultados más relevantes para cada cliente de acuerdo a su perfil. Esto es posible debido a que toda esa información queda registrada. Sin importar que el usuario abandone la página de ecommerce y regrese a la misma dentro de unas horas o días después.
Búsqueda por voz, otra ventaja básica que debe proporcionar el buscador inteligente
De hecho, el “voice search” facilita mucho la labor de búsqueda ya que el consumidor solo necesita hacer clic en el icono del micrófono y expresar lo que busca. Al instante, lo dicho se transcribe en texto en el campo de búsqueda y ésta se hará automáticamente. Es pertinente recordar que el reconocimiento por voz es un área de estudio de la lingüística computacional. Su propósito es poder interpretar, de la manera más precisa posible, fonemas, palabras y frases dichas oralmente.
Evidentemente, la búsqueda por voz marca una diferencia enorme al momento de buscar productos en una tienda virtual, porque el proceso es mucho más sencillo, práctico e intuitivo para el usuario.
Búsqueda por imagen
De la misma forma, la búsqueda de productos por imagen es tan fácil y asertiva como la que los usuarios hacen por voz. El cliente únicamente debe enviar una imagen de lo que necesita o tomar una foto en el momento. Mediante el reconocimiento de imágenes, el buscador inteligente entregará resultados idénticos o similares. Si requiere información de más artículos, podrá utilizar una misma imagen y marcar en ella los elementos que desea buscar.
Las ventajas de un buscador inteligente para tu negocio
Hasta aquí, es fácil entender que la herramienta que hemos descrito aporta beneficios para tu negocio de ecommerce que no es necesario explicar demasiado:
- Reduce los costes de instalación del ecommerce.
- Optimiza el trabajo del equipo de colaboradores.
- Disminuye el tiempo de decisión de compra.
- Controla y reduce la tasa de rebote.
- Incrementa el ratio de conversión y, por tanto, la rentabilidad del negocio.
- Aumenta la retención de clientes.
Por todo esto, desde EcomNinja, te recomendamos contratar una solución de buscador inteligente y mantenerte enterado mediante nuestro blog de todos los avances tecnológicos que beneficien a tu tienda online.