La inteligencia artificial (o, al menos, lo que entendemos actualmente por este término) parece querer dominar todos y cada uno de los procesos en las empresas, también dentro del mundo del ecommerce. Sidekick de Shopify es otro ejemplo más que confirma lo que mencionamos. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cómo funciona el chatbot de Sidekick? Y, sobre todo, ¿qué beneficios tiene?
En los siguientes apartados desgranamos todos y cada uno de los aspectos más relevantes sobre Sidekick de Shopify, una nueva propuesta para facilitar la operativa y simplificar el manejo de esta solución CMS.
¿Qué es Sidekick de Shopify?
Sidekick de Shopify es un asistente virtual diseñado para ayudar a los propietarios de una tienda online a obtener respuestas. Según el CEO de Shopify, se trata de un innovador asistente que ha sido creado con el propósito de brindar apoyo integral a los vendedores que quieren mejorar sus ventas en el mundo del comercio electrónico.
Cualquier responsable de un comercio en línea, sin importar su experiencia o recursos disponibles, puede tener dudas. Además, debe enfrentarse a ciertos retos y desafíos. En este punto es donde Sidekick entra en acción, actuando como un copiloto experto en el ecosistema de Shopify.
Ya se ha demostrado en innumerables ocasiones que los chatbots, y en general la IA generativa de texto, trabajan de forma más atinada en entornos cerrados y específicos. Eso es precisamente lo que hace Sidekick. Tiene la capacidad para combinar datos de la propia plataforma de Shopify con tecnología de inteligencia artificial.
La fusión entre la IA y los datos de Shopify proporciona a los vendedores una gama de funciones sin igual, impulsando tanto su productividad como su creatividad. Los usuarios pueden acceder a información valiosa, recomendaciones personalizadas y soluciones a medida que les ayudan a tomar decisiones informadas y a optimizar sus operaciones comerciales.
Además, facilita la escalabilidad de las operaciones, ahorra tiempo y recursos, y, en última instancia, permite a los vendedores centrarse en lo que más importa: hacer crecer sus empresas. De este modo, Sidekick de Shopify puede convertirse en un aliado para todos aquellos que desean ser competitivos en el campo de la venta online.
Funciones destacadas de Sidekick de Shopify
Esta nueva herramienta queda integrada en el paquete de soluciones basadas en IA para la solución CMS. Su nombre es Shopify Magic e incluye características como estas:
- Generar respuestas inteligentes. Permite responder a las preguntas que tienen tus clientes integrando un chatbot dentro de la tienda online.
- Crear texto de forma creativa. Otra herramienta incluida en el paquete Magic es la que permite redactar fragmentos de texto tomando en cuenta una serie de parámetros, como la tonalidad o peticiones directas del usuario.
- Sugerencias de envío de correo electrónico. Entre otras cosas, Shopify Magic incluye sugerencias sobre la hora en la que es más efectivo enviar correos electrónicos a los usuarios y clientes potenciales.
Estas tres funciones evidencian que la intención de Shopify es integrar funciones de inteligencia artificial en diversos apartados de su CMS. Con Sidekick da el siguiente paso, proporcionando ayuda directa al propio vendedor. ¿Cómo lo hace?
Ayuda a la hora de crear contenido
Uno de los posibles usos que se le pueden dar a Sidekick es la de obtener sugerencias para escribir artículos en el blog. De forma natural, es posible pedirle que te proporcione ideas para crear un artículo en el que se promocionan artículos específicos de la tienda.
A partir de esa petición, el asistente te proporciona distintas propuestas, que incluyen títulos, descripciones y temáticas. Esto permite al vendedor trabajar en el contenido a partir de una base ya establecida.
Automatización de tareas
Otro aspecto en el que resulta útil la inteligencia artificial es en la automatización. Sidekick es capaz de ejecutar tareas repetitivas y pesadas en cuestión de segundos.
Uno de los ejemplos que pone la propia compañía es la de un vendedor que le pide al chatbot que cree un código descuento para estudiantes solo para el mes de junio. La IA proporciona una vista previa del resultado para que el usuario la apruebe, mencionando que tipo de descuento es, en qué artículos se aplica y cuál es el porcentaje exacto.
Lo mejor de todo es que la petición se hace en un lenguaje sencillo y natural, sin necesidad de emplear comandos complejos.
Analítica e informes
Finalmente, otra característica destacada de Sidekick de Shopify es la de obtener análisis e informes basados en datos de la tienda.
Sin ir más lejos, un comerciante podría pedirle al chatbot que le indique cuáles son los productos más vendidos durante un periodo de tiempo en particular. La IA responde con un informe en el que se proporcionan todos los datos solicitados de una forma simple.
Cómo probar Sidekick de Shopify
Las aplicaciones que se le están dando a los modelos de lenguaje generativos, con GPT y su chatbot ChatGPT a la cabeza, son cada vez más variadas. A pesar de las alucinaciones que tiende a crear, la ejecución de esta tecnología en entornos controlados, como una tienda online o la propia plataforma de Shopify, suele dar buenos resultados.
Sidekick de Shopify es otro ejemplo más de cómo se le puede sacar partido a los chatbots, que cada vez entienden mejor las peticiones de los usuarios y saben dar mejores respuestas. Te alegrará saber que tanto Sidekick como el resto de funcionalidades del paquete Magic están disponibles para todos los vendedores, sin coste adicional.
Si quieres comenzar a probar esta nueva funcionalidad, accede a su página web oficial. Luego, introduce tu dirección de correo electrónico y la URL de tu tienda en la plataforma de Shopify para obtener acceso anticipado. Finalmente, espera a que la plataforma te invite a usar Sidekick, que está englobado en el paquete de herramientas IA Shopify Magic.